Alimentación antes del Embarazo

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En la actualidad es más frecuente encontrar parejas que programan sus embarazos por diferentes razones como determinar el número de hijos a tener, definir los tiempos cuando tenerlos y especialmente sincronizar su gestación con los tiempos de vacaciones y licencia de maternidad.

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De igual manera los problemas de fertilidad obligan a las parejas a consultar y a encontrar una solución que puede estar en la nutrición. Cuando se habla de nutrición antes del embarazo hay relación con el embarazo deseado y programado y desde esta perspectiva es importante tener varios puntos en cuenta como son el peso, el estado nutricional de la pareja y el consumo de sustancias toxicas.




El peso
Es un factor determinante para las posibilidades de una fertilidad adecuada, ya que aquellas mujeres con peso bajo (Índice de masa corporal IMC menor de 18.5) pueden presentar alteraciones en el ciclo menstrual que afecta la posibilidad de quedar en embarazo, o aquellas mujeres con IMC mayor de 30 que se considera obesidad tienen niveles elevados de testosterona (hormona) que también puede afectar su fertilidad. Es así como las parejas que buscan fertilidad deben tener un peso saludable IMC entre 18.5 y 24.9. Este peso también es determinante para definir la meta de ganancia de peso saludable en un embarazo.

Estado nutricional
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Cuando me refiero al estado nutricional hago referencia a una alimentación (dieta) balanceada que se resume en una alimentación baja en grasa, baja en azúcar, rica en fibra y que incluye la realización de actividad física. Llegar a un estado nutricional saludable ayuda alcanzar la meta del peso saludable. Tiene prioridad antes del embarazo el consumo de multivitaminicos diseñados para la gestación pero especialmente el ácido fólico que es fundamental para el desarrollo del tubo neural y evitar malformaciones en el recién nacido. El óvulo que se va a fecundar en tres meses se está preparando en la fecha, por eso es importante tomar el suplemento de ácido fólico tres meses antes de quedar en embarazo, además porque su consumo es también crucial en las primeras ocho semanas de embarazo, que es cuando se cierra y se forma el tubo neural.


Sustancias tóxicas
Si vamos a programar un embarazo se debe evitar el consumo de sustancias nocivas como son el tabaco, el licor y medicamentos que no sean prescritos y estrictamente necesarios para el cuidado de la salud. Se debe tratar de llevar una alimentación rica en antioxidantes que se obtiene del consumo de gran variedad de frutas y verduras, donde se incluyan todas las gamas de colores, cuidar la manipulación y preparación de los alimentos para evitar intoxicaciones o infecciones por contaminación de los mismos.

Es entonces una decisión de pareja buscar una alimentación saludable para prepararse de la mejor manera para un futuro embarazo.
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