Lactancia Materna

img-lactancia Amamantar, es la forma natural, normal y específica de la especie humana para alimentar a sus  hijos e hijas. La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que se extiende y vincula al padre y a la familia.

La leche materna contiene más de 400 sustancias nutritivas incluyendo hormonas y otros componentes para prevenir enfermedades que no están presentes en las leches artificiales, además esta leche es la única capaz de ajustarse a las necesidades del bebé en la medida en que crece.

Cómo debe una mamá comenzar a amamantar?

Es importante que este proceso inicie lo más pronto posible después del nacimiento. Debes permanecer tranquila, colocar a tu bebé barriga con barriga, al principio debes tener paciencia y tocar su labio superior o mejilla con el pezón para estimular sus reflejos, cuando abra la boca, acércalo al pecho y trata de que todo el pezón incluido la areola quede en su boca. AL principio su estómago es pequeño y quedará lleno muy rápido, pero en la medida que crece su consumo irá creciendo, por 4esto es importante darle pecho a demanda e inicialmente estar ofreciéndoles de manera periódica y constante.

¿Sabía que un bebé recién nacido que goza de buena salud y está alerta puede acoplarse al seno de la madre con poca o ninguna ayuda? Los bebés nacen sabiendo cómo encontrar el seno y succionar por sí solos. Todo lo que necesitan es la oportunidad de practicar. Cuanta más leche extraiga tu bebé de los senos, más leche producirán estos.